Vuelve la ‘Otaku Night’ este sábado la Casa de la Juventud con siete horas de actividades para los fanáticos de la cultura japonesa

Los asistentes podrán disfrutar del primer concierto en Pamplona de Mire Amaya, además de sesiones de, anime, cosplay, karaoke o videojuegos

La propuesta de la Casa de la Juventud para este sábado es todo un monográfico cultura japonesa joven en sus múltiples manifestaciones. Llega la II Otaku Nigth después de la celebrada en abril de 2016. Si Otaku es la expresión japonesa que indica una afición obsesiva, la propuesta municipal es una marathon de siete horas de manga, anime, cosplay o de las últimas novedades en videojuegos del país del sol naciente.

Esta ocasión hoy, además un concierto muy especial: Mire Amaya, una pamplonesa que desde la Casa se lanzó al mundo de las Japan Weekend, la última de ellas en octubre en Bilbao, interpretará a las 21 horas temas de anime y jpop, tanto cantados como bailados. Actualmente Mire Amaya continúa su formación musical en Madrid. Este será su primer concierto en Pamplona.

Así entre las 17 horas y la medianoche el sábado los aficionados tendrán a su disposición una variada degustación cultural japonesa, desde torneos de videojuegos, hasta concursos de karaoke, pasando por bailes de consola, comida japonesa o proyección de cine de animación. La organización de la jornada está a cargo de Navarmanga, una asociación creada en 2006 que busca compartir valores y conocimientos con el objetivo de demostrar que hay otra forma de entender las cosas y de enfocar las distintas costumbres del mundo. Y es que, entre los jóvenes de la cultura de la globalización con Japón sólo se mantiene el salto geográfico, no el cultural.

Torneos y juego libre

La tarde comenzará con la exhibición, a las 17 horas, de diferentes videojuegos en todo tipo de consolas, desde consolas de los años 70 hasta las modernas máquinas Durante toda la jornada habrá exhibición de diferentes videojuegos creados en Japón (Super Smash Bros Wiiu, Street Fighter o Tekken) en la Sala de Videojuegos.

Pero, además, al largo de la jornada se proponen cuatro enfrentamientos concretos para los videojuegoadictos: Torneo de Super Smash Bros WIIU (17.45 horas); Torneo de Mario Kart 8 Deluxe (20 horas) y un torneo del juego de lucha Tekken TAG Tourment 2 (22 horas). La cuarta propuesta competitiva con consola es una novedad de esta edición. Se hará un campeonato Pokémon Sol y Luna, al que los participantes deberán aportan tanto el juego como la consola. Tras casi dos décadas de andadura del fenómeno Pokémon (Poket Monsters) Pokémon Sol y Luna recoge nuevos Pokémon Legendarios y nuevos movimientos de combate que añaden una complejidad extra, entre otras novedades.

El cine de animación japonesa

El cine y las series japonesas fueron de los primeros productos culturales nipones en llegar a España. En ‘Otaku Night’ tendrán espacio a las 19 y a las 22 horas. La primera proyección será ‘One piece gold’ (2016, 120 minutos) una película de animación, no recomendada para menores de 7 años. Dirigida por Hiroaki Miyamoto es una comedia de aventuras con piratas y con una embarcación tan grande como una ciudad que es reconocida como país independiente por el Gobierno Mundial.

A las 22 horas tomará el relevo el filme ‘El himno del corazón’ (2015, 115 minutos), una cinta apta para todos los públicos. Del director Tatsuyuki Nagai el argumento del filme cuenta la historia de Jun, un personaje que siente un intenso dolor de estómago cada vez que intenta hablar, por lo que se comunica por e-mail o móvil; cuando su tutor la incluye en un grupo de trabajo para elaborar un musical, las cosas empiezan a cambiar.

Concursos: cosplay y karaoke

Imagen y música son una constante en la diferenciación de los productos de la cultura japonesa y la occidental. La ‘Otaku Night’ albergará dos competiciones vinculadas a estos campos.

A las 22 horas los entusiastas de los disfraces tendrán la posibilidad de transformarse en sus personajes favoritos de manga, anime, videojuegos o juegos de rol en concurso de cosplay. Este fenómeno, vinculado a convenciones sobre comic/manga, ha roto fronteras geográficas y culturales de forma que hoy incluso los grandes estrenos de cine norteamericano ya cuentan con ‘fans’ dispuestos a disfrazarse. Una hora después tomará el relevo de entre los concursos una modalidad de interpretación musical que, pese a su nombre claramente japonés, está ya tan extendido que difícilmente se identifica con el país del que procede.

El karaoke será la última actividad de la noche previa a la entrega de premios. El término proviene de la palabra japonesa ‘kara’ (vacío) y de ‘oke’, la abreviatura en ese idioma del término inglés ‘orchestra’. Y es que de eso se trata, el sonido que se reproduce desde el dispositivo carece de letra cantada y, sin embargo, la lleva sobreimpresionada al ritmo en el que debe ser interpretada. La entrega de premios a los ganadores de torneos, competiciones y concursos se hará a las 23.45 horas, como cierre de la jornada.

Sushi, taller de píxeles y juegos de habilidad

Además, durante toda la jornada habrá juegos musicales para cantar música de Disney y bailar siguiendo las ordenes de la pantalla sobre alfombras con sensores. Las manualidades tendrán hueco en el Taller de Píxeles que se hará de 18 a 19.30 horas. Esta propuesta será una forma de que los participantes se acerquen a la creación de los personajes de animación con el formato 8 bits, aunque utilizando tubos plásticos de colores con el apoyo de plantillas. Algo más tarde, a las 21.30 horas, la propuesta será un taller de juegos de habilidad.

Con series y filmes, otra de las costumbres japoneses con más predicamento es la gastronomía. En occidente hay miles de restaurantes especializados con ingente clientela para una carta en la que el producto más conocido es el sushi. La Casa de la Juventud ofrecerá a las 20.30 horas un pequeño lunch de comida japonesa con distintas variantes de sushi para acercar a los más jóvenes a esta experiencia gastronómica.

Otaku night en la Casa de la Juventud. Sábado 20 de mayo

Entrada libre

17 a 23.30 horas

  • Sala de Videojuegos. Exhibición de diferentes videojuegos en todo tipo de consolas
  • Juegos Musicales. Para cantar las canciones más conocidas de Disney y bailar canciones siguiendo las flechas de la pantalla (Alfombra de baile, Karaoke o Buzz)

17.45 horas

  • Torneo de Super Smash Bros WIIU (premios a las 23.45 horas en el Salón de Actos)

18 a 19.30 horas

  • Taller de Pixel-Art. Con tubos de colores y una plantilla se crean personajes de videojuegos, animación o lo que se quiera, en formato 8 bits

18 horas

  • Campeonato de Pokémon Sol y Luna (los participantes deben llevar juego y consoal)

19 horas

  • Cine de animación japonés. ‘One piece gold’, no recomendada para menores de 7 años

20 horas

  • Torneo de Mario Kart 8 Deluxe. Una carrera de kart para videojuego de Nintendo

20.30 horas

  • Degustación de comida japonesa

21 horas

  • Concierto de Mire-Amaya. Primera actuación en Pamplona

21.30 a 22 horas

  • Taller de juegos de habilidad

22 horas

  • Cine de animación japonés. ‘El himno del corazón’, para todos los públicos
  • Torneo de Tekken TAG Tourment. El juego de lucha más importante de los últimos años
  • Concurso de Cosplay. Disfraces de personajes de manga, anime o videojuegos y actuación sobre el escenario. Los interesados deben llevar en una USB la música que se desee interpretar, de no más de dos minutos de duración

23 horas

  • Concurso de Karaoke. Las canciones favoritas de animes o grupos de música, tanto japoneses como coreanos. Los interesados deben llevar en una USB la música que se desee interpretar, de no más de dos minutos de duración

23.45 horas

  • Entrega de premios