Los barrios de Pamplona podrán decidir cada año cuáles son sus árboles más valiosos a través de la propuesta municipal ‘El Árbol del Barrio’

Home Ayto Pamplona Los barrios de Pamplona podrán decidir cada año cuáles son sus árboles más valiosos a través de la propuesta municipal ‘El Árbol del Barrio’
Los barrios de Pamplona podrán decidir cada año cuáles son sus árboles más valiosos a través de la propuesta municipal ‘El Árbol del Barrio’

Esta iniciativa de sensibilización sobre el patrimonio natural empieza hoy en Chantrea y se extenderá a tres barrios más antes de fin de año

Hay un árbol de Chantrea, de los más de 6.000 del barrio, que el 23 de octubre recibirá un reconocimiento. El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido comenzar en este vecindario, pero todos los barrios de la ciudad pasarán por la iniciativa ‘Conoce los árboles de tu barrio. Elige el árbol del año’. La idea es ayudar con este programa a la divulgación y a la correspondiente sensibilización ciudadana sobre el valor que tiene el patrimonio natural la ciudad.

El proceso en todos los barrios será el mismo. Primero se dará pie a la presentación vecinal o asociativa de candidaturas, de entre las que el ayuntamiento elegirá seis. A partir de ese momento se realizarán visitas explicativas a los árboles del barrio, tras las que se abrirá un periodo de votación entre los ejemplares preseleccionados. Su resultado será el que determine el árbol que será reconocido oficialmente. Como esta primera iniciativa es piloto, el Ayuntamiento de Pamplona ha sido el que ha concretado las candidaturas para Chantrea junto con la Asociación de Amigos de los Árboles Viejos.

Se trata de que el ejemplar elegido por su importancia histórica, ambiental, monumental o sentimental sea durante todo un año un referente para los vecinos. La idea es que el árbol se señalice con información alusiva, su entorno se utilice como marco para actos públicos y salidas escolares y, finalmente, entre a formar parte de una red de árboles singulares de los barrios. Este año está previsto que el proceso completo se realice en cuatro barrios de Pamplona y continúa con los demás en 2018. En años sucesivos se podrá ir incrementando la red de árboles elegidos de cada barrio repitiendo este procedimiento.

Esta mañana el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, el director técnicos de Parques, jardines y zonas verdes del Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Baztan y Mikel Belasko como miembro de la Asociación de Amigos de los Árboles Viejos han presentado esta iniciativa que se pondrá en marcha el lunes en Chantrea. Pamplona, según la aplicación digital de gestión Arbomap, cuenta con más de 57.600 árboles inventariados de 450 especies diferentes. 15 de ellos están, además, catalogados como notables o singulares según las normas de protección ambiental. Ahora los vecinos también podrán que establecer un valor para sus ejemplares favoritos.

31 días para elegir un árbol

En Chantrea hay algo más de tres vecinos por árbol (19.820 residentes). Ellos serán los primeros en poder escoger su ejemplar favorito de entre los seis preseleccionados, una labor de criba que se realizó sobre un arbolado inventariado de cerca de 6.000 ejemplares, de 223 especies y variedades diferentes. A partir de mañana martes, y hasta 22 de septiembre, se repartirán por el barrio los materiales informativos para que las candidaturas obtengan la máxima publicidad. Ya se han mostrado en la revista del barrio y estos próximos días se buzonearán trípticos y se colocarán los carteles con esa información en los establecimientos públicos y privados del la zona.

El viernes 6 de octubre (17 horas) y el sábado 7 (11 horas), tendrán lugar sendas visitas guiadas a los ejemplares preseleccionados a cargo de miembros de la Asociación de Amigos de los Árboles Viejos o de personal del Servicio de Jardines. Los recorridos saldrán desde la entrada del Parque del Mundo (esquinas calle San Cristóbal con avenida de Villava).

Del 9 al 19 de octubre estará abierta la votación. Los vecinos mayores de 16 años podrán votar a través de una urna colocada en la Biblioteca Pública de Chantrea (plaza Arriurdiñieta). En la biblioteca habrá reproducciones en cartón pluma de 1,5 metros de los seis árboles candidatos, un material que también pasará por centros escolares. También será posible votar de forma digital a través de la herramienta de participación erabaki.pamplona, que incluirá desde hoy toda la información sobre la consulta. El árbol finalmente elegido será proclamado el 23 de octubre. Unos días más tarde, el 28 de octubre, tendrá lugar la fiesta y la señalización del ejemplar.

Este proceso se va a repetir tres veces más en lo que queda de 2017. El Consistorio está abierto a que los barrios interesados, a través de asociaciones, entidades o vecinos, soliciten la inclusión en un calendario que se extenderá también al año que viene. La petición se puede cursar desde hoy al Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948 420 100.

Los valores de un árbol

Cuando un árbol muere hay una norma llamada Granada que permite su valoración económica. Pero los valores de un ejemplar, que normalmente se relacionan con la antigüedad del ejemplar y su nivel en los índices de biodiversidad, son en realidad muy diversos. Un árbol produce oxígeno y reduce el efecto invernadero, frena la contaminación acústica, retiene partículas de polvo y otros contaminantes, crea sombras y regula las aguas pluviales. Esta mejora de la calidad de vida de los ciudadanos se complementa, además, con un efecto estético beneficioso que mejora los estados emocionales de las personas que los contemplan.

Ahora los vecinos de la ciudad incluirán otros conceptos a la hora de medir el valor de este patrimonio natural. Además del ambiental o el económico, los ciudadanos de cada barrio tienen la posibilidad de explicar al resto de la ciudad el valor sentimental o histórico de los ejemplares que ven cada día en sus calles: desde el árbol que se plantó a la vez que se edificaba el colegio, a aquel que servía de referente para ‘quedar’, pasando por un gran número de conceptos que, no por pequeños, dejan de ser relevantes en la vida diaria de la ciudad.

En Pamplona el servicio de Parques Jardines y Zonas Verdes del Consistorio es quien se encarga de su conservación. Para ello dispone de cuatro brigadas de mantenimiento y un equipo de inspección y el control del arbolado se realiza a través de ‘ArboMap’ un Sistema de Información Geográfica profesional específico. Pero iniciativas como esta pretenden que el vecindario se haga coparticipe en el cuidado de este patrimonio que mejora la calidad de vida y el aspecto de la ciudad y se convierte en un indicador de una sociedad desarrollada y respetuosa con su entorno.

Por número de especimenes las principales especies plantadas son Plataneros, Arces, Fresnos, Almeces, Cerezos y Tilos.

El Árbol del Barrio en Chantrea

  • Presentación de candidaturas. Lunes 18 de septiembre a las 12 horas; reparto de material, del 19 al 22 de septiembre
  • Visitas guiadas. Viernes 6 de octubre a las 17 horas y sábado 7 de octubre a las 11 horas. Salida desde la entrada del Parque del Mundo, en la esquina de las calles San Cristóbal y avenida de Villava
  • Periodo de votación. Del lunes 9 al jueves 19 de octubre
  • Proclamación del Árbol del Año. Lunes 23 de octubre
  • Fiesta y señalización del árbol. Sábado 28 de octubre a las 11 horas

triptico_eleccion_arbol_chantrea.pdf

Deja un comentario

Tu email no será publicado