En abril los fosos de la Ciudadela acogerán 10 jardines efímeros creados y construidos por jóvenes, con el apoyo técnico de jardineros de toda Navarra

Home Ayto Pamplona En abril los fosos de la Ciudadela acogerán 10 jardines efímeros creados y construidos por jóvenes, con el apoyo técnico de jardineros de toda Navarra
En abril los fosos de la Ciudadela acogerán 10 jardines efímeros creados y construidos por jóvenes, con el apoyo técnico de jardineros de toda Navarra

Naturart permitirá convertir en diseñadores de jardines a estudiantes a partir de 12 años y mostrar su pericia a profesionales de otros Consistorios

El Ayuntamiento de Pamplona sigue apostando por los jardines efímeros y la participación y en abril los fosos de La Ciudadela serán una muestra de lo que los centros de Secundaria, Bachiller y FP de la ciudad y los Servicios de Jardinería de las entidades locales de Navarra saben hacer. Esta mañana se ha presentado el proyecto Naturart, una propuesta transversal que busca la creación cada año de proyectos artísticos únicos y efímeros que giren sobre un eje temático. El motivo elegido este año es El Universo.

La concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, acompañada por Mikel Baztan, director técnico del Servicio de Parques, Jardines y Zonas Verdes del Área Ciudad Habitable y Vivienda, han explicado las líneas generales de este Festival de Jardinería Urbana que entronca con Hiriartea, el proyecto de arte contemporáneo en la Ciudadela. Serán esas áreas las que se encarguen del apoyo material y artístico, la coordinación y la selección de los proyectos finales, que se podrán ver en el mes de abril.

Los centros escolares que se inscriban antes de final de año deberán presentar para el mes de febrero una maqueta física o electrónica y un plano de ejecución de su propuesta. Si esta es elegida, para ejecutarla deberán usar únicamente materiales reciclados y reciclables, plantas y el empleo de diversas alturas en el corte de la hierba, sobre un espacio acotado de entre 100 y 150 metros cuadrados. Las obras se podrán apreciar ‘en altura’ desde la parte superior de los fosos (praderas de la Vuelta del Castillo).

En ese espacio habrá un recorrido señalizado con información sobre cada obra, su autoría, el tema, el relato de la creación, los materiales empleados y el centro educativo y Ayuntamiento participantes. Además, el Consistorio editará una guía digital y en papel, y toda la información estará recogida en www.pamplona.es, por lo que se podrá seguir con un dispositivo móvil. Es un nuevo paso del Consistorio de apoyo a la tendencia Land-Art, o arte sobre el paisaje, es una modalidad de arte contemporáneo efímero por la que el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido apostar. Y también una forma de dar voz a la ciudadanía en el diseño del espacio común.

Participación Vs responsabilidad: el espacio de todos

La idea es que el proyecto Naturart sume corrientes artísticas, educación, sostenibilidad y servicios públicos para mostrar propuestas que, pese a su humildad, inviten a la reflexión del visitante en un marco paisajístico doblemente patrimonial como es el entorno de la Ciudadela.

El espacio disponible en los fosos en torno al Revellín de Samta Isabel para el proyecto es de aproximadamente 15.000 m2, por lo que podrá albergar en torno a 10 jardines efímeros. El Ayuntamiento ya ha enviado una circular a 39 centros que imparten Secundaria, Bachillerato o FP en la ciudad para explicarles el proyecto y solicitar su colaboración. Hasta el 29 de diciembre están a tiempo de apuntarse y hasta finales de marzo podrán entregar su boceto y maqueta al Consistorio. Si hay más solicitudes que espacio, una comisión de expertos de Jardines, pero también de Educación y Cultura, será la encargada de decidir qué proyectos se ejecutarán.

Y es que, la creación de arte contemporáneo es uno de los vectores de trabajo de Hiriartea: exposición, creación, pero también mediación y educación en arte contemporáneo. Por ello, los jardines efímeros, además de sensibilizar al paseante, obligarán a un proceso de trabajo interno en el ámbito escolar que contará con asesoría paisajística, hasta llegar a su ejecución final. Así Naturart incidirá en la reflexión sobre el arte, la sostenibilidad y el consumo responsable de los recursos, el reciclaje y la importancia de las zonas verdes y del espacio público, como espacio compartido.

Invitación a otros ayuntamientos

Por otra parte, el Ayuntamiento de Pamplona invita a los Servicios Municipales de Jardines de los municipios cercanos a participar también en Naturart. Podrán hacerlo apadrinando a alguno de los centros escolares que se apunten para prestarle apoyo técnico al alumnado a la hora de ejecutar el jardín efímero.

Próximamente se remitirá formalmente una carta a los Consistorios del entorno de Pamplona para animarle a participar en este festival de jardinería urbana en una de las zonas más emblemáticas y visitadas de la ciudad. Desde el punto de vista del Consistorio esta puede ser una forma de exhibir la calidad y capacidad de trabajo de los entes locales en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Land Art + Arte Povera

El proyecto municipal bebe de las fuentes de Land Art y el Arte Povera. La primera es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados; se utiliza a la naturaleza como material para intervenir en sí misma. Esta corriente nació como tal a mediados de los años 60 en EEUU y Europa Occidental, también ligado al ecologismo como defensa del medio ambiente y en oposición al comercialismo. Es, pues, un movimiento en alza, en un momento de preocupación sobre el calentamiento global.

Por esos mismos años en Italia nació el Arte Povera, un movimiento artístico que se basa en desligar el acto de creación de la importancia del material que compone el objeto creado. Así, usa elementos “pobres”, generalmente no industriales como plantas, sacos de lona, grasas, cuerdas, tierra o troncos y que, además, se deterioran en el tiempo tranformando la misma creación.

Ambas corrientes se sincretizan en dos ideas, la naturaleza como espacio expositivo y lo efímero y mutable de la creación. Los dos conceptos ayudan a crear un arte ‘reversible’ y a mostrar una nueva imagen temporal de las zonas verdes –patrimonio natural común-, individualizándolas, y haciendo que capten de nuevo la mirada ciudadana.

Tras la iniciativa municipal de crear el pasado mes de mayo un jardín efímero en la salida de la fortificación por la puerta de Socorro de la Ciudadela, la propuesta de intervención se extiende y se amplia en espacio y diseñadores, en el mismo recinto fortificado.

Folleto naturart.pdf

Deja un comentario

Tu email no será publicado