El Pleno de Pamplona aprueba para 2018 un Presupuesto que alcanza los 204,5 millones de euros y una Plantilla Orgánica que contempla 11 plazas de nueva creación

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El Pleno de Pamplona aprueba para 2018 un Presupuesto que alcanza los 204,5 millones de euros y una Plantilla Orgánica que contempla 11 plazas de nueva creación

Los textos se publicarán en el Boletín Oficial de Navarra para un periodo de exposición pública de 15 días hábiles

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado hoy de forma inicial el proyecto de presupuesto para el año 2018 que consigna un total de 204,5 millones de euros de gasto y apuesta por garantizar las prestaciones sociales, apuntalar la estabilidad en el empleo público, seguir aumentando la calidad de los servicios que dispensa el Ayuntamiento y mejorar la capacidad de inversión apostando por un modelo de desarrollo de ciudad que pone a los barrios, como unidad más cercana a la ciudadanía, en el centro. Además de este documento se han aprobado también los presupuestos de Gerencia de Urbanismo (8,6 millones) y de las escuelas infantiles (9,3 millones), así como la Plantilla Orgánica del Ayuntamiento para 2018 (1.601 puestos).

De cada 100 euros, 88 irán dedicados a capítulos de personal, gastos corrientes y financiación de servicios públicos, mientras para inversiones (capítulo 6) se reservan 7,8 euros de cada 100 y el resto se destinará a gastos y amortizaciones financieras. Por áreas, las de marcado carácter social (Acción Social, Desarrollo Comunitario, Cultura y Educación, Participación Ciudadana y Empoderamiento, Igualdad y LGTBQI, Ecología Urbana y Movilidad, Ciudad Habitable y Vivienda o Empleo y Comercio) concentran el 63,04% del gasto.

Respecto a las inversiones contenidas en el proyecto de Presupuestos, en total suman 15,9 millones de euros, de los que 3,5 millones se corresponden a proyectos cuya financiación viene de las IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles) aprobadas en 2017. La partida con mayor dotación, al margen de las subvenciones para rehabilitación de edificios (2,2 millones de euros) y la reserva de transferencias a la Gerencia de Urbanismo (1,17 millones), alcanza los 1,4 millones de euros que se reservan a corredores sostenibles. La segunda partida más importante es de 868.000 euros para los trabajos de adecuación del edificio de Salesianas, en la Txantrea. En tercer lugar se sitúan los 720.000 euros destinados a completar el proyecto Plazara, en el palacio Redín y Cruzat. El ascensor para Mendillorri con 597.440 euros y la compra de inmuebles en el Grupo Oscoz (Rochapea) para la rehabilitación de la zona (325.000 euros), completan las principales partidas.

Mención aparte merecen los proyectos con componente social: 730.000 euros para continuar con el Plan de Adecuación de Escuelas Infantiles; 300.000 euros para el programa de rehabilitación de viviendas para personas en situación de emergencia habitacional (la partida total se acercará a los 800.000 euros con los pagos pendientes del Gobierno); 180.000 euros para cooperación al desarrollo o 135.000 euros para la unidad de barrio del II Ensanche.

El capítulo de inversiones se completará a partir de mayo con una nueva partida de IFS, que se prevé que ronde los 6 millones de euros, que se asignará a las dotaciones para el Plan de Barrios, las inversiones en colegios, la rehabilitación del patinódromo de Antoniutti, las obras para cubrir el patio del colegio San Francisco y la consolidación de proyectos como Edusi (Milagrosa y Azpilagaña) o Erdigune (San Jorge).

1.601 puestos en Plantilla Orgánica para 2018

Por su parte el proyecto de Plantilla Orgánica para 2018 recoge la creación de 11 nuevas plazas en las áreas de Acción Social; Desarrollo Comunitario; Participación Ciudadana y Empoderamiento Social; Cultura y Educación; y Economía Local Sostenible. Además, se propone la amortización de 8 plazas, la reconversión de 9 y la modificación de dos plazas de situaciones a extinguir. Como resultado de estos cambios, la plantilla orgánica del Ayuntamiento de Pamplona estará integrada por 1.601 puestos.

El proyecto aprobado se ha confeccionado siguiendo los principios de estabilidad presupuestaria que dictamina la normativa nacional. Además, incluye los cambios y ajustes que se realizaron en las modificaciones de plantilla orgánica aprobadas en sesiones de Junta de Gobierno Local de los meses de abril, mayo, agosto y octubre. Así mismo, el proyecto ha sido sometido a  información y negociación con la representación del personal.

Las 11 plazas de nueva creación son de titulado de Grado Medio en Trabajo Social (4); Inspector Tributario, Técnico Comunitario, Técnico de Intervención con Personas Mayores, Profesor de Artes y Oficios, y Encargado de Empleo Social (3). Por otro lado, la propuesta plasma la amortización de ocho plazas: tres monitores-tutores fijos discontinuos en Acción Social; los jefes de servicio de Alumbrado Público, Limpieza Pública y Mantenimiento de Edificios Municipales y el coordinador de Gestión de Conservación Urbana en el área de Ciudad Habitable y Vivienda; y un oficial administrativo en el área de Transparencia, Innovación y Política Lingüística. Son plazas vacantes, no cubiertas y sin previsión de cobertura a corto, medio o largo plazo.

El siguiente paso administrativo en la tramitación de ambos expedientes será su publicación detallada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) y en el tablón de avisos del Ayuntamiento de Pamplona para permitir posibles alegaciones de los ciudadanos. Tras el plazo de 15 días hábiles de exposición pública, en caso de que no se produzcan alegaciones entrarían en vigor ambos documentos, si las hubiera, se debatirían en una Comisión de Presidencia antes del pase a Pleno para la aprobación definitiva y publicación de los textos finales en el BON.

 

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