El Ayuntamiento redacta los criterios para que los andenes de la antigua estación de autobuses alberguen actividades para la promoción y difusión de economía social

Home Ayto Pamplona El Ayuntamiento redacta los criterios para que los andenes de la antigua estación de autobuses alberguen actividades para la promoción y difusión de economía social
El Ayuntamiento redacta los criterios para que los andenes de la antigua estación de autobuses alberguen actividades para la promoción y difusión de economía social

Este espacio estará disponible tanto para personas físicas como jurídicas, para fomentar la participación en la vida social de la ciudadanía

El Ayuntamiento de Pamplona ha redactado los criterios para que los andenes de la antigua estación de autobuses alberguen actividades para promocionar y difundir la economía social y solidaria, la cultura, el arte, la iniciativa social, que fomenten valores como la igualdad de género, la interculturalidad y la intergeneracionalidad.

El documento con los criterios ha sido presentado hoy en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona, de forma previa a su aprobación. Los criterios recogen que el recinto podrá ser solicitado por cualquier persona, tanto física como jurídica, de manera que se fomente la participación en la vida social de la ciudadanía.

A modo de ejemplo, sin pretender realizar una lista exhaustiva, el documento recoge entre las posibles actividades la realización de mercados, exposiciones, talleres, demostraciones, encuentros, jornadas informativas, fiestas de iniciativa popular, festivales, celebraciones populares, comidas populares y actividades de animación. Con independencia de los usos contemplados, se recoge que podrán autorizarse otras actividades que resulten compatibles con las infraestructuras existentes, con las condiciones que se determinen, siempre que sean de interés para el propio Ayuntamiento.

Para promover la participación ciudadana, en cualquiera de los casos la entrada a la actividad para la que se ceda el recinto deberá ser gratuita. Asimismo, las actividades no podrán suponer la limitación de acceso a ninguna persona. El horario de utilización será de 11 a 21 horas, de lunes a domingo, incluidos festivos. El recinto permanecerá cerrado los días 1 y 6 de enero, del 6 al 14 de julio, y los días 24, 25 y 31 de diciembre.

Para poder usar estos espacios, será preciso solicitar autorización con una antelación mínima de 45 días hábiles y máxima de 6 meses. Las solicitudes podrán hacerse por internet, en la web del Ayuntamiento www.pamplona.es, o presencialmente en  los registros municipales. En la solicitud, se deberá describir la actividad, con detalle de las instalaciones, datos de los participantes, fechas y horarios de la actividad, planos, necesidades, etc.

Cursada la solicitud, se recabarán los oportunos informes de las áreas municipales competentes, que recogerán los requisitos específicos de cada actividad autorizada, que serán de obligado cumplimiento y que serán controlados por personal municipal.

En caso de que concurran simultáneamente dos o más solicitudes de uso incompatibles entre sí, la autorización para la utilización de los andenes de la antigua estación de autobuses obedecerá a los criterios de uso preferente: en primer lugar, la adecuación del espacio a la actividad; en segundo lugar, la repercusión social de la actividad que se vaya a desarrollar, entendiendo como tal la cantidad de personas que puedan ser consideradas como público objetivo; y en tercer lugar, la no existencia de ánimo lucrativo. En caso de que persistiera la igualdad, se atenderá al orden de entrada de la solicitud de uso; y en caso de empate, se dirimirá por sorteo.

El precio para el uso del espacio está recogido en la norma fiscal número 1, reguladora de los precios públicos por utilización de locales y espacios municipales. En concreto, se contempla un precio de 20,87 euros por cada autorización, 5,6 euros por utilización de actividades hosteleras por metro cuadrado y día, y 0,90 euros por utilización para otras actividades por cada 10 metros cuadrados al día. No estarán sujetos al pago de estos precios los usos para actividades no lucrativas de asociaciones u otros colectivos o entidades.

Puesta en marcha de Geltoki

Con estas normas, se inicia Geltoki, un proyecto que consta de dos fases y dos espacios. Esta primera que afecta tan solo a los andenes y la segunda que se centrará en las taquillas y la cafetería. En conjunto, este proyecto impulsará la economía social y solidaria junto con actividades culturales en los más de 1.000 metros cuadrados de espacio de esta zona de la antigua estación de autobuses. Las bases filosóficas en las que se apoya ‘Geltoki’ son la equidad, la sostenibilidad ambiental, la cooperación, no tener carácter lucrativo y compromiso con el entorno. Cumple de esta manera con el Pacto de Política Alimentaria Urbana, una red creada con motivo de la Expo de Milán 2015 en la que participan un centenar de ciudades de todo el mundo, entre ellas Pamplona. El Pacto de Milán busca reforzar la gobernanza alimentaria y los sistemas alimentarios locales y crear sistemas alimentarios justos y sostenibles.

El proyecto ‘Geltoki’ fue presentado en el registro municipal en marzo del año pasado a iniciativa de un grupo motor integrado por Asociación REAS Navarra, Asociación Agroecológica Arrea, Asociación Alimentos Artesanos, Asociación Arte para Todos (Dormitalería 54), Asociación Barrio de los Artistas, Asociación Fiare Navarra, Asociación Landare, Asociación Slow Food, CPAEN – Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, Fundación Gaztelan, Fundación Traperos de Emaús y Napar Bideak S.Coop. Sus objetivos son la promoción de la economía social y solidaria, la autosuficiencia económica ya que con la venta de productos se podría financiar la actividad cultural y la construcción de un iniciativa abierta y plural que fomente el tejido social. Tal propuesta se consideró como de interés público mediante Junta de Gobierno Local con fecha de 9 de mayo, al mismo tiempo que se encargó al personal técnico municipal la redacción de un proyecto que en breve saldrá a concurso público. El Ayuntamiento ha invertido un total de 683.471,63 euros (IVA incluido) para acometer las obras de reforma de este espacio.