El artista pamplonés Carlos Puig invita a viajar a la naturaleza a través de la pintura con su exposición ‘Excursiones’ en el Polvorín de la Ciudadela

Home Ayto Pamplona El artista pamplonés Carlos Puig invita a viajar a la naturaleza a través de la pintura con su exposición ‘Excursiones’ en el Polvorín de la Ciudadela
El artista pamplonés Carlos Puig invita a viajar a la naturaleza a través de la pintura con su exposición ‘Excursiones’ en el Polvorín de la Ciudadela

Las obras pueden visitarse hasta desde hoy 16 de marzo hasta el próximo  6 de mayo

El artista pamplonés Carlos Puig invita a viajar a la naturaleza a través de la pintura con su exposición ‘Excursiones’ en el Polvorín de la Ciudadela. Desde hoy viernes y hasta el próximo domingo 6 de mayo, se podrá recorrer el valle de Sorogain, penetrar en el interior de un bosque, ir de pesca al río Arga, conducir por la carretera de Yesa o de Roncal, acercarse al mercado del Casco Antiguo pamplonés o pasear por la Media Luna. Y todo sin salir de la Ciudadela.

Carlos Puig ha presentado esta mañana su exposición en rueda de prensa, acompañado por la directora del Área de Cultura y Educación, Maitena Muruzabal. La exposición podrá visitarse en horario de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas, aunque a partir del 30 de abril el horario de tarde se retrasa en media hora.

La exposición está compuesta por óleos de gran formato, polípticos, una serie sobre carreteras pintadas con gouache y obras en cuadernos. Acompañan a las obras textos del autor y la edición de la novela gráfica ‘Un pajarero en la guerra’.

Paisajes compartidos

Este proyecto pictórico se asienta sobre todo en los paisajes, casi siempre de naturaleza, que son para Puig lugares vividos, espacios que se han hecho familiares y que crean en él la necesidad de representarlos, paisajes externos que forman parte de su geografía personal. En ocasiones, retrata a familia y amigos, compartiendo también en la pintura estos espacios.

Pedro Salaberri relata en el catálogo de la exposición que “la naturaleza que Carlos pinta está llena de animales que viven en ella, no suele preocuparse por los horizontes ni las grandes panorámicas, sino por la vida que bulle entre las plantas, la de los peces en los ríos y la de los cientos de pájaros que conoce y a los que pone nombre en muchos de sus poemas”.

“Los cuadros en los que está con su mujer, sus hijos y otros familiares, nacen de su profundo afecto hacia ellos y con frecuencia el fondo de la escena es una vegetación que no está domesticada”, describe Salaberri.

Integran la exposición dibujos en cuadernos, en los que Carlos Puig va preparando la base sobre la que nacerán sus obras más ambiciosas. Apoyándose en ellos, indica Salaberri, Puig libera a su pintura de una retórica innecesaria, para que ésta sea de comprensión inmediata y sin artificios. “Lo que desea es dibujar y pintar como si estuviera contando un cuento a sus hijos”, cuenta Salaberri. “Con esta forma de abordar el trabajo consigue una factura limpia, con imágenes muy dibujadas y campos de color contundentes. Una pintura clara y gozosa que permite extender sus trazos y expandirse en formatos generosos”

Veinte años de carrera artística

Carlos Puig nació en Pamplona en 1970. Es ingeniero técnico industrial y realizó estudios de dibujo y grabado en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. A lo largo de sus más de veinte años de carrera artística ha participado en numerosas exposiciones, tanto de forma individual como colectiva, y principalmente en Pamplona y otras localidades navarras como Tudela o Aoiz.

En el año 2013 expuso en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela el trabajo ‘El buen lugar’ y en 2007 protagonizó una muestra en el Polvorín de la Ciudadela. Ha participado varias veces en la Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Pamplona, y sus últimos trabajos le han llevado al Planetario de Pamplona, en una exposición colectiva organizada en 2016 por el Ateneo Navarra (‘Personas’) y al Parlamento de La Rioja, donde formó parte del IX Certamen Nacional de Pintura (2015).

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado