Comienza el plazo de inscripción para el Programa Integrado Aranzadi de Soldadura, una iniciativa formativa remunerada de 11 meses que cuenta con 20 plazas

Home Ayto Pamplona Comienza el plazo de inscripción para el Programa Integrado Aranzadi de Soldadura, una iniciativa formativa remunerada de 11 meses que cuenta con 20 plazas
Comienza el plazo de inscripción para el Programa Integrado Aranzadi de Soldadura, una iniciativa formativa remunerada de 11 meses que cuenta con 20 plazas

El lunes comienzan las pruebas para decidir quienes, de las más de 230 personas inscritas, ocupan las 45 plazas de las tres Escuelas Taller

Hoy comienza el proceso de selección del alumnado del ‘Programa Integrado Aranzadi de Soldadura’, una iniciativa que arrancará el próximo 1 de junio. Cofinanciado por el Servicio Navarro de Empleo al 60%, este programa está dirigido a personas desempleadas, perceptoras de rentas no contributivas o con discapacidad, o personas en situación o riesgo de exclusión, con independencia de su edad. Cuenta con 20 plazas y su duración será de 11 meses. Las personas participantes recibirán una beca de 15 euros por día de asistencia durante los primeros 10 meses. La inscripción se puede realizar desde hoy on line a través del portal del SNE (Formación) y a través de las agencias de empleo. La lista se configurará en orden de inscripción y sólo admitirá a 60 aspirantes.

Este es uno de los tres programas integrados presentados a la correspondiente convocatoria del Gobierno de Navarra y, aunque todos recibieron altas puntuaciones, únicamente ‘Soldadura’ ha recibido finalmente financiación externa. En estos momentos el Ayuntamiento de Pamplona se plantea acometer con recursos propios otro de estos programas: ‘Instalación en placa de yeso laminado y Polimantenimiento en edificios’ (20 plazas/ en las instalaciones de Landaben) para comenzar la formación tras el verano.

De esta manera el Ayuntamiento mantiene su apuesta por ofrecer procesos formativos en diferentes oficios a aquellas personas que por circunstancias sociopersonales así lo requieran, tal y como viene haciendo con otros programas como los de “Jardinería”, “Soldadura” y “Fontanería” con 15 participantes cada uno de ellos, que terminaron el pasado 8 de mayo, el de “Atención a personas en situación de dependencia en instituciones” con 15 participantes, que finalizó en abril o el de “Carpintería y Mueble” actualmente en funcionamiento con otros 15 participantes. Asimismo el Consistorio está valorando volver a presentar a la próxima convocatoria de subvenciones del SNE el tercer diseño municipal ‘Programa Integrado Aranzadi de Fontanería’.

Las escuelas taller: 230 inscritos

Hoy a las 14 horas termina el plazo de inscripción de las tres Escuelas Taller del Ayuntamiento de Pamplona una solicitud que hay que hacer el Centro de Formación Iturrondo (avenida de Villava, Burlada). En estos momentos al menos 230 jóvenes se han preinscrito para obtener una de las 45 plazas que oferta el Ayuntamiento de Pamplona en el conjunto de las tres iniciativas: Escuela Taller de Albañilería en rehabilitación de edificios; Escuela Taller de Cantería y almacenamiento y Escuela Taller Aranzadi de Jardinería.

Ahora comenzará el proceso de selección con una prueba de conocimiento básicos (lectura y comprensión lectora, matemáticas básicas, visión espacial, etc.). El próximo lunes será el examen para las escuelas de Albañilería en rehabilitación de edificios y Cantería, y almacenamiento, y el 17 de mayo Jardinería. Quienes pasen el primer corte irán luego a un sistema de entrevistas personales que se extenderá entre el 18 y el 23 de mayo.

Está previsto que las tres escuelas taller comiencen el 1 de junio y se prolonguen durante 18 meses. Las tres están cofinanciadas por el Gobierno de Navarra a través del SNE y obtuvieron altas puntuaciones en la convocatoria general en la que se aprobaron siete escuelas taller para toda Navarra.

El último programa de formación para el empleo para el año 2017

En noviembre comenzará de nuevo el programa formativo de Atención a personas dependientes en instituciones, que contará con 15 plazas. En ese caso la financiación será íntegramente municipal, tendrá 6 meses de duración y las personas participantes serán seleccionadas desde las Unidades de barrio y los servicios sociales municipales. El proceso de selección para esta iniciativa comenzará tras el verano con la colaboración del Equipo de Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento de Pamplona.